martes, 19 de abril de 2016

Mis comentarios al discurso de Arleth Mólgora.



Decía el gran maestro de la oratoria en México José Muñoz Cota,  que “el hombre es su palabra, ella lo define”, esto para referirse que existe una gran responsabilidad cuando se pronuncia un discurso, declaración o algún escrito.  Señalaba que la palabra ha perdido su cuño y validez porque se empeña y se dice sin congruencia con las acciones.

Soy oradora, no puedo calificarme como buena o mala, pero si como quien adquiere esta forma de vida y asume  esta alta responsabilidad en cada una de mis palabras.

Digo esto porque he estado viendo los videos de Arleth Mólgora y lo que dice cuando toma la palabra, me queda claro que no es oradora  y mucho menos ni tiene idea de la alta responsabilidad que se adquiere cuando se habla y con mayor razón si pretende acceder (nuevamente) a un cargo de elección popular.

Para comenzar, sabemos que en la política la forma es fondo y en esto me resulta increíble que siempre se refiera a si misma en tercera persona. Que ella misma diga: “Arleth Góngora ha trabajado”, “Arleth Mólgora es Chetumaleña” (por ejemplo), esto me denota que se desvincula de sus afirmaciones al no pronunciarse en primera persona rehuyendo a utilizar el Yo. No es ella una activista de su campaña, es la candidata. Las propuestas (si es que las hay yo no he escuchado alguna) deben ser asumiendo un compromiso: “yo haré, yo me comprometo, yo he hecho”. Quiero pensar que es una forma en que algún estratega le aconsejó que hablara así  para evitar parecer egocéntrica, lo cual evidentemente no funciona. Puesto que al no incluir a su planilla ni a quienes la acompañan como candidatos a síndicos o regidores delata que no pretende trabajar en equipo.

En cuanto al contenido, desconoce en el lado en que se encuentra  compitiendo. Es candidata del Partido en el Gobierno,  por lo que su argumentación debe versar siempre en los “logros” obtenidos y por supuesto sustentar la razón del porqué el electorado debiera decidirse por votar por ella.  El lado opositor es quien señala las criticas actuales porque no pertenece al gobierno y su propuesta es del cambio.  En un afán por verse combativa y fuerte ha confundido estas posturas.

Por otro lado, dentro de los diversos audios y vídeos veo en ella una falta de propuesta y una consigna de ataque constante a un candidato a Gobernador, ella no va para este cargo su contrincante es el candidato a la Presidencia Municipal.

Ahora ya que no hay propuesta de su parte, analizando su argumento de ataque a Carlos Joaquín González, estos me parecen sin fundamento y revestidos de demagogia, enumeremos algunos de ellos:

1.     1.  Señala que Carlos Joaquín no ha tenido los pantalones para quedarse en el PRI. A esto debo decirle que, primero esta frase delata una cultura altamente machista (lo cual sus actos no lo desmienten), pues no habla de tener valentía sino pantalones y relaciona de esta manera la estoicidad, fortaleza y valor con los pantalones como símbolo de hombría. 

     Nunca he coincidido con la señora Arleth dentro del PRI en los casi veinte años que tuve de militancia puesto que he estado alejada desde hace tres años y medio del ámbito local, tiempo que tiene de militancia justo antes de su candidatura. Ingresó al PRI directo para ser candidata y así lo ha sido en las tres últimas elecciones, desconoce lo que es luchar por un espacio y ser vetada. Desconoce lo que es contender en un proceso interno, si lo supiera entendería la razón de que se necesita valentía y endereza pero para renunciar y enfrentarse a todo un sistema opresor.

2.      2. En sus afirmaciones denota que no ha reflexionado mucho respecto a los temas, pues repite juicios de valor y descalificaciones. Establece que ella sabe y conoce la problemática del Municipio y por ello fue designada como candidata. Eso es querer decir todo y no decir nada. Debe enumerar la problemática pero señalando por qué su partido que ha gobernado siempre no ha podido combatirla y cuál es la propuesta que debe tener.

3.    3.   Me resulta asombroso escuchar que el argumento de que cuando “naces en cuna de oro no puedes hablar de pobreza”.  De ser así le pregunto ¿sus hijos nacieron en cuna de oro, les estará vetado de por vida hablar de pobreza?. De ser cierta su afirmación entonces considera que Enrique Peña Nieto no debe hablar de pobreza, que el propio Secretario de Desarrollo Social, Jose Antonio Meade tampoco (debería proponer que lo destituyan entonces), tampoco podría abordar este tema Enrique de la Madrid, ni Claudia Ruiz, Mariana Moguel, el Niño Verde, Remberto Estrada,  Lizbeth Gamboa Song, entre otros. Me queda claro que no conoce cuáles son las facultades del Presidente Municipal pues hace mucho énfasis en el combate a la pobreza la cual, por cierto,  ha aumentado mucho en estos últimos dos sexenios, sería interesante ya que ella se autonombra como de las pocas autorizadas para hablar de ello que nos explicara si está de acuerdo con las políticas de basura por alimentos, tarjetas de bienestar entre otros como elementos para combatirla.
     
     Debemos informarle a la señora Arleth que cualquiera puede abordar el tema que prefiera sin importar el nivel socioeconómico al cual pertenece por nacimiento, que lo que respalda tus afirmaciones no es cuestión de clases sociales sino de preparación y conocimiento.

     Y para concluir, creo que la señora Arleth con esta argumentación nos da la explicación implícita de porque no ha disminuido la pobreza en Quintana Roo, porque debo recordarle que Roberto Borge Angulo también nació en “cuna de oro” seguramente esa es la razón –de acuerdo a la lógica de Arleth-  para explicar porque el fracaso de su política y mal gobierno.

    Por cuestión de espacio no hablaré de su “labor legislativa” lo cual ocupará otro artículo porque también ahí como abogada tengo señalamientos y argumentos para decir que fue deficiente.
     
     Podría continuar pero con esto es suficiente para advertir que como siempre el maestro Muñoz Cota tiene razón, el hombre (mujer) es su palabra, ante este discurso podemos advertir quienes no la conocemos como piensa, su falta de conocimiento en el tema y  la carencia de congruencia.


5 comentarios:

  1. MUY ACERTADOS TUS COMENTARIOS, QUIERO COMPARTIRTE QUE ME GUSTA ESCUCHAR LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS Y VALORARLAS, ESCUCHE LAS DE ARLETH EN SU ARRANQUE DE CAMPAÑA Y DESPUÉS DE ACTUAR COMO ANIMADORA HASTA EL FINAL DIJO SUS PROPUESTAS, QUIERE ABRIR TRES BIBLIOTECAS VIRTUALES (NO DIJO DONDE, NI CUANDO, NI COMO SERIA), QUE SE LLAMARAN MARIA CRISTINA SANGRI, CORA AMALIA CASTILLA Y ROSARIO ORTIZ,COMO SIEMPRE IMPONIENDO NOMBRES, EN CUESTION DE SEGURIDAD DIJO QUE SE INSTALARAN CAMARAS EN TODA LA CIUDAD Y SE VA A DOTAR DE PATRULLAS A TODAS LAS COMUNIDADES Y A TODAS LAS SECCIONES DEL MUNICIPIO, ME PREGUNTO COMO LE HARA NO SOLO PARA DOTARLAS SI NO TAMBIEN PARA MANTENERLAS,PORQUE SUENA MUY BONITO, PERO TIENEN QUE TENER UNA PLANEACIÓN PARA QUE AL FINAL NO SE ENCUENTREN ARRUMBADAS POR FALTA DE MANTENIMIENTO, SERVICIO O GASOLINA, NO MENCIONO ESE DETALLE, TAMBIEN DIJO QUE HARÁ DOS NUEVOS CENTRO DE SALUD UN ESPACIO LLAMADO CIUDAD MUJER, DICEN QUE CON PROMETER UNO, NO SE EMPOBRECE, PERO LA CIUDADANÍA YA ESTAMOS HARTOS DE LAS PROMESAS, QUEREMOS SABER COMO SE HARÁ LO QUE NOS PROMETEN, DE QUE FORMA, LLEGADO EL MOMENTO QUEREMOS CUENTAS CLARAS, POR ESO YA NO CONFIAMOS, PORQUE NOS DICEN QUE HAY PARQUES QUE NOS COSTARON MILLONES Y MILLONES CUANDO VEMOS PERFECTAMENTE QUE NO LO VALE, QUEREMOS UN CAMBIO Y YA! REPITO NO ESTOY A FAVOR NI EN CONTRA DE ELLA O ALGÚN PARTIDO, AUN ME FALTA ESCUCHAR MUCHOS, PERO DEFINITIVAMENTE ARLETH NO ME CONVENCIÓ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que desconoce tanto la situación financiera del Ayuntamiento como las facultades. No escuche esas propuestas pero para mi es claro una biblioteca virtual primero no es facultad del Ayuntamiento y segunda acaban de cerrar la más emblemática por falta de recursos y regalaron todo el material dilapidandolo, no veo el beneficio y menos como realizarlo. En cuanto a la cuestion de seguridad debe mejor manifestar su postura en cuanto a la iniciativa respecto del mando único (que debe conocer porque se analizo en el Senado cuando ella fué diputada), también deberia explicar la razón de porqué no se ha hecho si el Municipio cuenta con los recursos destinados en seguridad y cual ha sido el destino, ademas de que efectivamente se han quedado paradas las patrullas por falta de gasolina.En cuanto a lo del espacio de salud de la mujer representa un gasto en infraestructura que no se tiene además este rubro corresponde al Gobierno del Estado. Ella debe enfocarse a señalar cual es la propuesta en desarrollo urbano para evitar lo que sucede con las colonias nuevas, los servicios públicos eficientarlos, el manejo de basura, también abordar que se hará frente al millonario e ineficiente contrato de lamparas LED que heredamos de Ándres Ruiz, otro problema son los permisos municipales y la escasa recaudación que se tiene, la atención a las comunidades en materia de protección a la familia por medio del DIF que carecen de equipos para poner atención a todas las quejas de niños que han sido maltratados (otra vez falta de gasolina) estas quejas llevan más de dos años sin ser atendidos. Lejos de eso, promete lo que no esta en las facultades del Ayuntamiento y se convierte en una activista de Mauricio Góngora. Pero mientras no nos informemos nos seguirán queriendo vender espejitos por oro.

      Eliminar
  2. Supongo que se refieren al video donde Arlet, enfurecida (que porque ella conoció la pobreza cuando fue niña), arremete contra un candidato de la oposicisión porque aquél sí nacio en cuna de oro. Quisieramos saber si el hecho de haber tenido carencias en la niñez es garantía de que gobernará a favor de la gente necesitada, porque a pesar de que en el video casi derrama lágrimas de cocodrilo, hasta el momento no conocemos ninguna acción suya para abatir la pobreza, es más, ha votado por aumentar el IVA. Quisieramos saber si por haber crecido en un ambiente poco favorecido económicamente, la hace inmune de ceder ante la corrción que corroe las entrañas del gobierno, no lo creemos ante los señalamientos de desvío de recursos en SESA y en SEyC por parte de su marido, amén de la mega mansión que está construtendo y que está valuado en un millon de dólares, algo así como 20 millones de pesos. algo mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiéramos saber que EXPERIENCIA TIENE ARLETH EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA.. .si nunca a terminado lo que empieza¿DDONDE QUEDO LA PALABRA DEL PUEBLO EN EL CONGRESO¿?

      Eliminar
  3. Muy cierto es que Arleth no ha hecho nada como diputada local o federal y que su paso por SESA dejo, mucho que desear y que su marido al frente de una Rectoria está plagada de malversaciones de recursos, por lo tanto opino que no es ella la persona más idónea para gobernar un municipio tan importante como Othón P. Blanco que necesita de un buen líder con amplio conocimiento de la problemática, sin importar sus raíces económicas, y que tampoco es garantía que sea chetumaleño para lograrlo, solo hay que tener como ejemplo a Carlos Mario Villanueva o Eduardo espinoza que dejaron mucho que desear, no señora usted no es garantía de trabajo ni mucho menos de prosperidad económica, en cambio si garantía de despilfarro y corrupción, usted no tiene mi voto.

    ResponderEliminar